sábado, 17 de marzo de 2012

HISTORIA DE LA MUSICA ELECTRONICA





Este blog va dirigido a los amantes de la música electronica,  en esta primera publicación hablaremos un poco de los orígenes de la música electrónica y su progreso hasta la actualidad, espero que encontréis interesante este blog.

La música electrónica nació en Japón tras la Segunda Guerra Mundial, en el año 1946 año en que se fundo Sony, dos compositores japoneses, Toru Takemitsu y Minao Shibata, de modo independiente escribieron sobre la posibilidad de utilizar la tecnología electrónica para producir música . Hacia 1948, Takemitsu concibió una tecnología que pudiera "traer ruido dentro de tonos musicales atemperados dentro de un pequeño y complejo tubo", En el año 1946 Sony creo el magnetófono magnético G-Type. Fue a partir de está creación cuando diferentes compositores japoneses empezaron a estudiar la música electróacústica financiados por Sony.
Pero no fue hasta la aparición de los ordenadores que se utilizaban para componer cuando se logro un importante desarrollo, a partir de entonces empezaron a crear canciones, en concreto en 1954 con la Elektronische Studie II  y en 1955 con la BSO Forbidden Planet banda sonora que se hizo completamente mediante circuitos caseros y magnetófonos.



La época mas prospera de la música electrónica fue sin duda la década de los 60. Estos fueron años fértiles, no solo para la música académica sino también para algunos artistas independientes a medida que la tecnología del sintetizador iba volviéndose más accesible. Hacia esta época, una poderosa comunidad de compositores y músicos trabajando con nuevos sonidos e instrumentos se había establecido y estaba creciendo.
El primer sinterizador que apareció fue el BUCHLA en el año 1963.
El CSIRAC fue el primer ordenador en tocar musica en el año 1951 y LaFarr Stuart programó el ordenador CYCLONE de la Iowa State University (un derivado del Illiac) para tocar canciones sencillas y reconocibles a través de un altavoz amplificado adherido a un sistema originalmente utilizado para temas administrativos y de diagnóstico. 
En París, IRCAM se convirtió en el principal centro de investigación de música creada por ordenador, desarrollando el sistema informácito Sogitec 4X, que incluía un revolucionario sistema de procesamiento de señal digital en tiempo real. Répons(1981), obra para 24 músicos y 6 solistas de Pierre Boulez, utilizó el sistema 4X para transformar y dirigir a los solistas hacia un sistema de altavoces.

En la década de los 70 Charles Wuorinen compuso 'Time's Encomium', convirtiéndose en el primer ganador Premio Pulitzer por una composición completamente electrónica.


Y fue en estos años cuando surgió la música electrónica popular a traves de bandas como The Residents y Can que abanderaron un movimiento de música experimental que incorporaba elementos de música electrónica. Can fue uno de los primeros grupos en utilizar loops de cinta para la sección de ritmo y The Residents crearon sus propias cajas de ritmos. También en los años 1970 diferentes bandas de rock, desde Genesis hasta The Cars, comenzaron a incorporar sintetizadores en sus arreglos de rock.



En 1980, un grupo de músicos y fabricantes se pusieron de acuerdo para estandarizar una interfaz a través del que diferentes instrumentos pudieran comunicarse entre ellos y el ordenador principal. El estándar se denominó MIDI (Musical Instrument Digital Interface). En agosto de 1983, la especificación 1.0 de MIDI fue finalizada.
La llegada de la tecnología MIDI permitió que con el simple acto de presionar una tecla, controlar una rueda, mover un pedal o dar una orden en un micro ordenador se pudieran activar todos y cada uno de los dispositivos del estudio remotamente y de forma sincronizada, respondiendo cada dispositivo de acuerdo a las condiciones prefijadas por el compositor. instruments.
Miller Puckette desarrolló un software para el procesamiento gráfico de señal de 4X llamado Max, que posteriormente sería incorporado a Macintosh (Dave Zicarelli lo extendió a Opcode) para control de MIDI en tiempo real, haciendo que la composición algorítmica estuviera disponible para cualquier compositor que tuviera un mínimo conocimiento de programación informática.
En la década de los 80, los discos de música de baile que utilizaban instrumentación exclusivamente electrónica se hicieron cada vez más populares. Esta tendencia ha continuado hasta el presente, siendo habitual escuchar música electrónica en los clubs de todo el mundo.



A partir del 2000, la tecnología informática se hace más accesible y el software musical avanza, la producción musical se hace posible utilizando medios que no guardan ninguna relación con las prácticas tradicionales. Lo mismo ocurre con los conciertos, extendiéndose su práctica utiilzando ordenadores portátiles y live coding. Se populariza el término Live PA para describir cualquier tipo de actuación en vivo de música electrónica, ya sea utilizando ordenador, sintetizador u otros dispositivos.

En esta década surgen diferentes entornos virtuales de estudio construidos sobre software, entre los que destacan productos como Reason de Propellerhead y Ableton Live, que se hacen cada vez más populares. Estas herramientas proveen de alternativas útiles y baratas para los estudios de producción basados en hardware. Gracias a los avances en la tecnología de microprocesadores, se hace posible crear música de elevada calidad utilizando poco más que un solo ordenador. Estos avances han democratizado la creación musical llevando a un incremento masivo en la producción musical casera disponible para el público en internet.

El avance del software y de los entornos de producción virtuales ha llevado a que toda una serie de dispositivos antiguamente solo existentes como hardware estén ahora disponibles como piezas virtuales, herramientas o plug ins de los software. Algunos de los softwares más populares son Max/Msp y Reaktor, así como paquetes de código abierto tales como Pure Data, SuperCollider y ChucK.




4 comentarios:

  1. Seguire actualizando el blog, tanto con mas canciones para cada Productor como con Productores o DJ nuevos.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Me parece un tema interesante y poco tratado, ánimo con el blog!

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  4. Muy bueno el blog :)

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